¿Qué hace falta para que un equipo se convierta en grupo?
Unas monedas permiten satisfacer un gusto tal vez una no alcance para mucho, pero con grupo mayor la cosa cambia.
Así vemos los grupos, son un número de personas con un valor independientemente uno del otro, pero juntos tienen un poder mayor.
Para Kurt Lewin (1939) "un grupo es mucho más que un conjunto de personas que coinciden en un tiempo y lugar concretos. Lo que le da sentido es la interacción dinámica entre sus miembros, que provoca influencias de unos en otros, por lo que -en buena medida- las creencias, valores y reacciones individuales dependen de los grupos a los que se pertenece".
De lo anterior, rescato el valor de convertir grupos en asociaciones para construir metas, intereses y objetivos comunes integrando acciones movidas por situaciones que harán actuar o reaccionar dependiendo de las circunstancias que experimenten.
Trabajar con otros es una dinámica compleja, no todos los grupos se convierten en equipos, pero una vez que esto se logra las personas modifican conductas. En mi experiencia, he observado ese ir y venir de personas, van formando parte de mí historia de vida, algunos pasan y se van, otros se vuelven amigos, y algunos siguen conmigo, esos con los que logre formar equipo son de los dos últimos grupos.
¿Qué hace falta para que un grupo se convierta en equipo?
La respuesta esta en características, tales como adaptabilidad, cooperación, empatía, actitud participativa, comunicación asertiva, liderazgo y creatividad, entre otras. Considero también que los valores como el respeto, amistad, integridad, disciplina, puntualidad, el valor de la palabra empeñada, son algunos para lograr formar verdaderos equipos efectivos, eficaces y eficientes.
Formar parte del equipo, es reconocer las fortalezas de cada uno de los integrantes, incluyendo las propias, comprender la dinámica de cada situación sin alterar el nivel de integración, es compartir con cada individuo valorando el esfuerzo empeñado en cada acción, es validar sin juzgar lo que se dice, mantener un clima de armonía y respeto, es apoyar al compañero cuando lo solicite, todo esto, y más es ser equipo.
Agradezco aquellos grupos donde participe, y que hoy puedo decir
"Lo logramos equipo"


Comentarios
Publicar un comentario